domingo, 23 de julio de 2017

5 REMEDIOS CACEROS CON AJO



Seguro que en la alacena de tu casa el ajo es un ingrediente imprescindible y el protagonista de numerosos platos y guisos. Quién diría que algo tan pequeño y común, puede tener usos más allá de los culinarios y propiedades medicinales que sirven, entre otras cosas, para eliminar el acné, aliviar las hemorroides o combatir la gripe.

El ajo era usado como remedio natural mucho antes de ser un condimento. Hipócrates, un gran médico de la antigua Grecia, recomendaba utilizar ajo para tratar las infecciones y la inflamación. En 1858 el químico francés Luis Pasteur probó científicamente que el ajo podía matar a las bacterias. Por su olor característico se decía que era una potente arma contra los vampiros.

Y es justo la molécula responsable de su característico e inconfundible olor, la alicina, la que le confiere muchas de sus propiedades. En un ajo fresco y pelado, la alicina se encuentra en concentraciones bajas, sin embargo, cuando el ajo se corta o se tritura, la alicina se forma en cantidades abundantes.

Es muy importante que tengas en cuenta que la cocción destruye la capacidad del ajo de producir alicina. De acuerdo con la Dra. Suhasini Modem, de la Universidad Estatal Wayne en Detroit, Michigan, EE.UU., se puedes evitar que pierda sus propiedades si primero lo picas y lo dejas reposar por lo menos 15 minutos antes de usarlo en alimentos o remedios.

Así que toma nota y aprovecha todo el potencial del ajo con estos cinco remedios caseros.

#1 Adiós al acné


Si deseas deshacerte rápidamente del acné, el ajo crudo puede ser una excelente opción natural, toda vez que es rico en azufre. El azufre ha sido usado por largo tiempo en el cuidado de la piel. Su acción fungicida y antibacteriana es ideal para matar las bacterias que causan el acné.

Existen dos formas, en las que puedes sacarle provecho al ajo. Puedes utilizarlo de forma tópica o externamente. Para ello lava bien tu cara. Pela y parte un diente de ajo y frota sobre las zonas a tratar. Deja actuar entre 5 y 10 minutos, y posteriormente enjuaga con abundante agua. En pieles sensibles puede causar un poco de irritación. También puede incluir en tu dieta regular el consumo de un diente de ajo. Puedes partirlo en varios pedazos y tragarlo como si fuera una pastilla o añadirlo crudo a ensaladas.

#2 Contra las hemorroides


Los compuestos sulfúricos del ajo que ayuda a reducir la inflamación, hacen del ajo un excelente aliado para aliviar las hemorroides (venas hinchadas, inflamadas alrededor del ano o la parte inferior del recto). Debes machacar perfectamente dos dientes de ajo y ponerlos a hervir en dos tazas de agua durante 30 minutos. Una vez que enfríe un poco aplica compresas sobre las hemorroides. Otra opción es colocar un diente de ajo pelado dentro del recto y dejarlo toda la noche.

#3 Aliado contra las várices


Si estás sufriendo de varices y quieres saber cómo quitarlas, debes saber que el ajo es un importante activador de la circulación sanguínea. Con el ajo lograrás desdibujar las várices y al mismo tiempo desinflamar la zona con venas varicosas. Simplemente debes machacar 3 dientes de ajo y añadir alcohol, la mezcla se debe dejar macerar por 21 días y posteriormente hay que frotarla suavemente en todas las partes con várices.

#4 Elimina las lombrices


Comer un par de dientes de ajo fresco a diario o añadirlo a las comidas puede ser la solución que estas buscando para eliminar los parásitos intestinales. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en EE.UU., el ajo crudo combate de forma natural los parásitos y los gusanos intestinales, particularmente las lombrices. Puedes preparar este remedio cortando tres dientes de ajo en trozos muy pequeños, colócalos en un vaso y añade agua muy caliente. Deja reposar toda la noche y bebe el agua en ayunas a la mañana siguiente.

#5 Dile adiós a la gripe y la tos


Para que la gripe no se asome por tu ventana puedes aprovechar el efecto protector del ajo. Según un estudio de la Universidad de Florida, EE.UU., comer ajo aumenta el número de linfocitos T en la sangre, las células responsables de la respuesta inmune de nuestro cuerpo, lo que te brindaría protección natural contra los virus de la gripe. Si lo que deseas es calmar la tos, la sabiduría popular atribuye al ajo un poderoso efecto descongestionante de las vías respiratorias y propiedades expectorante. Bebe una infusión de ajo o bien, añadir a un vaso con agua caliente un diente de ajo picado (déjalo reposar durante 5 minutos antes de beber) pueden serte de gran ayuda para fortalecer el sistema inmunológico y hacer frente a la tos.

8 BENEFICIOS DE LA SABILA PARA TU SALUD



¿Sabías que la sábila es un complemento perfecto para tu rutina de belleza? Sus agentes antisépticos nos ayudan a desinfectar la piel y favorecen la eliminación de células muertas

La planta de aloe vera o también conocida en el mundo como sábila, es una de las más famosas gracias a los beneficios que tiene para la salud, la belleza y el hogar. Su contenido nutricional es extenso ya que contiene vitamina A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12, ácido fólico, minerales, entre otros.


Las propiedades de la sábila son muy extensas y con muchos beneficios que podemos aprovechar con su uso externo o consumo. Si aún no conoces todo el poder medicinal que tiene esta planta, a continuación te dejamos las propiedades y algunos de los beneficios que tiene para tu salud.
Propiedades de la sábila
Es calmante, cicatrizante, humectante y regeneradora.
Tiene propiedades anti-inflamatorias ideales para reducir problemas como el acné.


Es depurativa, desintoxicante y favorece la digestión.
Funciona como un potente antiviral.
Contiene muchos aminoácidos, tales como el ácido glutámico, ácido aspártico, alanita, arginina, glicina, entre otros.
Regula la glucosa del organismo.
Aporta gran cantidad de enzimas, tales como amilasa, lipasa, fosfatasa, entre otras.
Se considera un suplemento dietético.
8 Beneficios de la sábila que quizá no conocías


La sábila es una planta con un poder medicinal único e ideal para tratar muchas afecciones. Hoy te presentamos 8 beneficios de la sábila que quizá no conocías y que te pueden servir para sacarle más provecho Diabetes La sábila tiene propiedades que ayudan a reducir el colesterol y mejoran la circulación. Varias investigaciones han llegado a la conclusión que esta planta tiene propiedades que regulan la glucosa del organismo y por eso ha sido considerada como un antidiabético. La sábila ayuda a regular los niveles de triglicéridos y reduce la glucosa en algunos casos de diabetes tipo II.


Problemas digestivos


La sábila es una gran aliada para mejorar la digestión y tratar los problemas del aparato digestivo. Estudios han comprobado que esta planta favorece la absorción de nutrientes, ayuda a eliminar los gérmenes nocivos en el aparato digestivo, actúa como un reconstructor de la flora intestinal, es eficaz para atacar las bacterias que producen las úlceras estomacales, entre otros.
Asma

La sábila funciona como un buen antihistamínico y actúa como dilatador de los bronquios. Es ideal para tratar problemas respiratorios y reduce notablemente el asma.
Piel


La planta de sábila es una de las más conocidas para la cosmética, la belleza y el cuidado de la piel. Sus propiedades cicatrizantes, humectantes y regeneradoras, hacen de esta planta un aliado muy especial para mantener la belleza de la piel y tratar algunas dolencias y/o afecciones que puedan aparecer en ella. Sus agentes antisépticos son ideales para desinfectar la piel, favoreciendo la eliminación de células muertas para que la piel se vea más joven y saludable. Es ideal para reducir las cicatrices, calma el dolor de las quemaduras, suaviza, calma irritaciones, cura el acné, mejora el flujo sanguíneo, entre otros.
Mejora las defensas


Esta planta es rica en vitaminas y minerales ideales para mantener un mejor funcionamiento del organismo y tratar algunos problemas de salud. Consumir sábila cuando hay debilidad por alguna enfermedad ayuda a mejorar las defensas, ya que los adaptógenos ayudan al cuerpo a sobreponerse antes los cambios que producen los virus y el estrés.

Disminuye las grasas del organismo

Contiene 22 aminoácidos, de los cuales 8 son infaltables para el organismo. Sus propiedades depurativas son ideales para limpiar el organismo de todo lo que no necesita y además ayuda a eliminar la grasa que se acumula en ciertas partes de nuestro cuerpo. Esta planta también cuenta con 3 esteroles vegetales, que reducen la grasa en la sangre, alivian alergias y curan la indigestión.
Fortalece el sistema inmune

Consumir sábila fortalece el sistema inmunológico, haciéndolo resistente ante los virus o enfermedades. Esta planta es rica en polisacáridos, los cuales estimulan los macrófagos, más conocidos como las células blancas en la sangre, quienes se encargan de combatir los virus.



Anti-inflamatorio natural

Tiene propiedades que reducen la oxidación del ácido araquidónico y gracias a esto reduce la inflamación. En este caso se puede ingerir directamente o aplicarse como un tópico sobre la zona afectada. La sábila es ideal para tratar golpes, funciona como un calmante y da fuerza Por esta propiedad tan importante, la poderosa planta ha sido utilizada para tratar pacientes con esguinces, torceduras, artrosis o artritis.

miércoles, 19 de julio de 2017

ALIMENTOS QUE NO DEBES GUARDARLOS NUNCA EN LA NEVERA



Desde que se inventó, hemos visto la nevera como un refugio impenetrable y seguro para nuestros alimentos, y aunque desde luego fue una revolución en el hogar e incluso para la salud, a veces abusamos demasiado de ella, y queremos conservar en su interior comestibles que no necesariamente necesitan el frío para estar en buen estado, e incluso pueden perder algunas de sus propiedades alimentarias.

¿Quieres saber qué alimentos no debes meter nunca en la nevera? Pues sigue leyendo y apunta:

1. Los tomates

El frigorífico puede convertir el tomate más sabroso en un engendro harinoso y sin sabor. Para conservarlos déjalos sobre la encimera sin cubrirlos; si partes una pieza y piensas usarla pronto, déjala envuelta en plástico, y si es para el día siguiente, entonces sí métela en la nevera, pero consúmela lo antes posible.



2. Las cebollas

La humedad de la nevera puede hacer que las cebollas se cubran de moho; es mejor almacenarlas en un lugar oscuro y bien ventilado, como la despensa. Una vez cortada, puedes conservar el trozo restante en la nevera, cubierta de plástico y en cajón de las verduras.


3. Los ajos

Los ajos pueden empezar a germinar si se mantienen en el frigorífico, además de ponerse correosos y mohosos; lo mejor, un lugar con poca luz y mucha ventilación, al igual que las cebollas.


4. El pan

Al contrario que otros alimentos, el pan se seca rápidamente cuando se encuentra en la nevera. Lo mejor es consumirlo en el día, y si no puedes envolverlo en plástico y meterlo en el congelador, donde se conservará perfectamente varios meses.


5. Las patatas

Las bajas temperaturas del frigorífico convierten el almidón de la patata en azúcar, por lo que se vuelve correosa y se estropea; consérvalas en un lugar fresco y oscuro, metidas en una bolsa de papel.



6. La miel

La miel metida en el congelador se cristaliza de tal manera que es imposible usarla para endulzar cualquier plato, aunque sus propiedades permanecen intactas; un armario es el lugar perfecto para ella.


No abuses de la nevera, ya lo has visto, y comparte este artículo para que tus conocidos también estén informados.

ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A PASAR LAS NOCHES DURMIENDO COMO BEBÉ




Siempre viene bien una ayudita natural para dormir bien.
¿No sueles dormir bien por las noches? Pues quizá la solución puede estar en tu cocina. La escritora y nutricionista Dra. Wendy Bazilian nos sugiere una lista de alimentos que pueden hacer que mejoren muchísimo tus sueños nocturnos.

1. Las cerezas

Las cerezas son fuente natural de melatonina, la hormona que ayuda a regular el ciclo del sueño. Un estudio demostró que los adultos que bebían al día dos vasos de zumo de cereza solían tener unos 40 minutos más de sueño por la noche, y también se demostró que podía ayudar a los enfermos de insomnio.



2. Los plátanos

Los plátanos contienen magnesio y potasio, dos sustancias que ayudan a conciliar el sueño ya que son grandes relajantes musculares.



3. Las nueces

Otro alimento con gran contenido en melatonina, y además son excelente para la salud cognitiva y del corazón.



4. Los carbohidratos complejos

Piensa en cereales, patatas, arroz y pan blanco para cenar, pues son fáciles de digerir y dejan que tu cuerpo descanse durante la noche.



5. Las proteínas magras

El triptófano, un aminoácido presente en la carne de pavo y otras carnes magras como el pollo y el pescado, puede aumentar los niveles de serotonina y provocar somnolencia, aunque hay que consumirlo en grandes cantidades.



6. Las legumbres

Buenas noticias para los amantes de las legumbres, pues las judías, los garbanzos o los guisantes contienen mucho magnesio, ayudando así a la conciliación del sueño.



7. Un vaso de leche caliente

Aunque pueda parecer un mito, es cierto que un vaso de leche caliente ayuda a conciliar el sueño, principalmente por dos motivos: el primero es que contiene magnesio, del que ya se ha dicho es un relajante natural; y el segundo, que beber un vaso de leche antes de acostarse puede convertirse en una rutina diaria que nos induzca psicológicamente al sueño.



8. Té de hierbas

Los efectos calmantes de algunas hierbas como la manzanilla o la tila pueden actuar sobre nuestro cuerpo y procurarnos un sueño más relajado, y también puede convertirse en un ritual de antes de acostarse.

martes, 18 de julio de 2017

NO VAS A TENER UNA ESPINILLA POR MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE VER ESTO, ¡ESTA ES LA FORMA CORRECTA DE COMBATIRLAS!



Cualquiera que ponga atención en tener una buena apariencia sabe de estos pequeños y desagradables puntos demasiado bien. Estamos hablando de los llamados comedones o espinillas, también conocidos popularmente como puntos negros.

En realidad es sebo, una sustancia aceitosa que a menudo se manifiesta en mayores cantidades en la nariz y la frente. Cuando se acumula, se vuelve sólido y obstruye los poros. Aunque los dermatólogos te dirán expresamente que no los hagas estallar ni los presiones con las manos desnudas (porque a menudo los residuos y las bacterias son empujados más profundamente en la piel y por lo tanto pueden originar abscesos), muchos todavía recurren a este método. Ahora te vamos a mostrar una alternativa sencilla y, sobre todo, muy eficaz para ayudarte a tener el problema de los “puntos negros” bajo control de una vez por todas.

Necesitarás:
1 cucharada de sal marina
1/2 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de agua

Así es como funciona:

En primer lugar pon la sal en un tazón pequeño. A continuación, añade el agua …


Después añade el zumo de limón y revuelve todo junto. ¡Tu mascarilla anti-puntos negros ya está hecha!



Ahora masajea suavemente la mezcla con las yemas de los dedos en el área afectada (y la frente y nariz). Asegúrate de hacer movimientos circulares sencillos y suaves, a continuación, sentirás el efecto agradable de la mascarilla. Después de unos 10 minutos enjuágate la cara con agua tibia. ¡Ya está!


El principio de este tratamiento es el siguiente: la sal tiene un efecto antibacteriano natural y también ayuda a abrir los poros y eliminar las impurezas. La acidez natural del limón combate los gérmenes de una manera suave pero muy eficaz. Por otra parte, el limón tiene un efecto blanqueador en la piel, que ayuda a eliminar las células viejas y muertas de la piel de forma permanente. Así que todos los poros pueden respirar profundamente otra vez. 



Literalmente.

Cuando se aplica esta técnica exfoliante una o dos veces a la semana, tu piel se aclarará notablemente. ¡Y los puntos negros serán una cosa del pasado!

lunes, 17 de julio de 2017

RAZÓN POR LA QUE NECESITAS DAR MASAJES A TUS PIES TODAS LAS NOCHES



Como todos sabemos aplicar presión sobre alguna parte de nuestro cuerpo ayuda a aliviar la tensión y nos hace sentir relajados.
A la terapia de masaje se la conoce como una herramienta muy eficaz y beneficiosa para reducir el estrés.

La terapia de masaje consiste en la reflexología como parte en la que hacer un masaje en un punto en particular de nuestro cuerpo. Este punto incluye mayormente manos y pies.

Ciertos puntos de los pies están conectados directamente a varios órganos del cuerpo. De este modo, un masaje en los pies puede proporcionar alivio del estrés, hacerte sentir relajado y aumentar el deseo sexual.


Además, el masaje en los pies también se utiliza como parte de tratamientos para curar problemas con la circulación sanguínea, mejorar los patrones de sueño, aumentar el equilibrio digestivo, proporcionar alivio del edema durante el embarazo, promover la salud de la piel y tratar el síndrome de piernas inquietas.

Tal y como se ha demostrado hay varios puntos en los pies que están directamente vinculados con el bienestar de los órganos más importantes de tu cuerpo. He aquí algunos hechos interesantes sobre el masaje de pies:

El masaje en el dedo gordo de los pies tiene un impacto directo en los pulmones y el cerebro.
Si aplicas la presión adecuada en los dedos del pie (2º, 3º y 4º), ayudarás a aliviar un dolor de muelas.
El masaje dado al dedo meñique del pie ayuda a reducir el dolor de oído.



Por lo tanto, estos son algunos de los beneficios importantes que puedes obtener por un masaje de pies cada noche antes de dormir. Además, serás capaz de disfrutar de un sueño profundo y relajado por la noche.



El masaje de pies es muy recomendable para el paciente de insomnio. 

¡Comienza el masaje en los pies esta noche!

domingo, 16 de julio de 2017

CÓMO TRATAR EL DOLOR DE CABEZA SIN MEDICAMENTOS ¡ASOMBROSO!


Las jaquecas y las migrañas son muy frecuentes en la actualidad. El estrés, las obligaciones, la falta de sueño o las contracturas musculares son los principales detonantes de este problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. En el siguiente artículo te contamos cómo tratar el dolor de cabeza sin medicamentos.

Tratamientos caseros para el dolor de cabeza

No podemos vivir tomando analgésicos, aunque sean de venta libre. Cada vez nos hacemos más dependientes de ellos y, para que surtan efecto, precisamos dosis más elevadas. La buena noticia es que existen tratamientos alternativos que pueden ser de mucha ayuda para combatir el dolor de cabeza:

1. Da un paseo

Aunque parezca algo poco apetecible (cuando tenemos jaqueca solo pensamos en dormir, estar en silencio o en sitios oscuros), caminar en el parque y tomar aire fresco nos puede aliviar los síntomas.
Este remedio es infalible cuando el estrés o la rutina nos agobian. Trata de estar en contacto con la naturaleza por algunos minutos y notarás la mejoría.


2. Toma una ducha

Cuando llegas a tu casa puedes aprovechar para disfrutar de un baño de inmersión o una ducha relajante con agua caliente.
Ya que los dolores de cabeza se generan por el estrés o la tensión, pueden desaparecer gracias al efecto tranquilizante del agua.
Puedes añadir algunas gotas de aceites esenciales (por ejemplo, lavanda o menta) para aumentar los efectos beneficiosos del baño.


3. Aplica una compresa fría

Si no tienes hielo a tu disposición, puedes mojar una toalla o paño y colocarla en la frente hasta que se seque y quede a temperatura ambiente.
El efecto refrescante relajará los músculos y aliviará el dolor. Será aún mejor si aprovechas para recostarte un poco y cerrar los ojos.


4. Toma una siesta

¿Estás repleto de trabajo y se te parte la cabeza del dolor? Descansa un poco, aunque sea reclinando el asiento del escritorio.

Si puedes, toma una siesta de media hora. La jaqueca se reduce considerablemente cuando dormimos.
Aunque no puedas darte el lujo de una siesta, al menos, cierra los ojos y relaja los hombros, la espalda y el cuello mientras despejas la mente de preocupaciones y obligaciones.


5. Haz un masaje

Aunque recomendamos asistir a un experto para que realice masajes en las zonas afectadas (cuando el dolor de cabeza se debe a una contractura muscular) podemos aliviar los síntomas con una suave presión en la frente, la coronilla, la base del cráneo o las sienes.
Los movimientos han de ser giratorios, constantes, durante al menos 15 segundos por zona.


6. Come saludablemente

El dolor de cabeza frecuente puede estar causado por muchos motivos. Uno de ellos es llevar una alimentación desequilibrada. Por ello, si sufres de migraña constante, intenta cambiar tu dieta.
Elige un almuerzo liviano compuesto por verduras y frutas, evita el café (bebe infusiones de hierbas) y deja de lado la comida rápida.
Para el desayuno o la merienda los batidos verdes son ricos y sanos.



7. Aléjate del ordenador o el móvil

Cuando pasamos muchas horas sentados frente a la pantalla es normal que nos duela la cabeza.
Por eso, si trabajas en una oficina con el ordenador o el móvil, sería bueno que te alejases de estos dispositivos, al menos, durante algunos minutos varias veces en la jornada laboral.
Cierra los ojos o mira por la ventana para relajar los nervios oculares y las retinas.


8. Bebe mucha agua

Existe una relación muy estrecha entre la deshidratación y el dolor de cabeza. Cuando el organismo no tiene suficiente líquido se reducen el flujo sanguíneo y la oxigenación en el cerebro.
Apenas aparezcan los síntomas bebe un vaso de agua fría.
Trata de cumplir con los 2 litros diarios para evitar esta condición.
Remedios caseros para el dolor de cabeza


Además de las recomendaciones y cambios en los hábitos, existen recetas naturales que ayudan a reducir el dolor de cabeza. Entre ellas destacamos:

1. Clavos de olor

Se pueden usar de diferentes maneras para aliviar los síntomas provocados por las cefaleas por tensión.
Por ejemplo, puedes machacar dos o tres clavos de olor y colocarlos en una bolsita o pañuelo de tela ligera. Inhala el aroma por la nariz, muy despacio.
También puedes optar por el aceite de clavo de olor embebido en una bola de algodón o paño y hacer el mismo procedimiento.


2. Jengibre

Esta poderosa raíz tiene muchos beneficios como, por ejemplo, reducir la inflamación de los vasos sanguíneos y curar el resfriado (que también produce dolor de cabeza).
Puedes añadir jengibre rallado o molido a tus comidas o infusiones para disfrutar de sus propiedades.
En algunas tiendas naturistas venden caramelos de jengibre. Masticarlos alivia las jaquecas.


3. Canela

Una especia muy útil, no solo en la gastronomía sino también en la medicina, ya que tiene la capacidad de tratar el resfriado común y aliviar las migrañas.
Para tomarla varias veces al día, esparce canela en polvo en tus infusiones y postres.


4. Manzana

Esta rica y nutritiva fruta tiene muchas propiedades para equilibrar los niveles ácidos y alcalinos del cuerpo y aliviar los dolores de cabeza.

Te aconsejamos que comas una manzana cruda con cáscara cuando comiencen los síntomas.

viernes, 14 de julio de 2017

8 PROBLEMAS DE SALUD QUE PUEDEN DARSE POR DORMIR CON EL CABELLO HÚMEDO


Tomar una ducha antes de dormir es un hábito que puede ayudar a relajar el cuerpo para conseguir una mejor calidad de sueño. Esta permite reducir la tensión muscular y el estrés que, por lo general, queda tras cumplir con una agotadora jornada laboral.

No obstante, sus beneficios pueden verse limitados en caso de humedecer el pelo, dado que esta acción conduce al desarrollo de algunos problemas de salud. Si bien al principio parece inofensivo, con los días puede provocar reacciones indeseadas tanto a nivel capilar como en los músculos y el sistema inmunitario.

Teniendo en cuenta que algunos desconocen estas consecuencias, a continuación queremos compartirlas detalladamente para que todos procuren evitarlo.


1. Dolores de cabeza

Ir a descansar con el cabello mojado puede incrementar los episodios de cefaleas severas, dado que la humedad genera un cambio brusco en la temperatura corporal.
El problema puede ser aún peor cuando se tiene la mala costumbre de envolver el pelo en una toalla, ya que se retiene por más tiempo la humedad.
Esta situación afecta la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y, al aumentar la tensión, provoca dolores que pueden interrumpir el sueño.



2. Rotura del pelo

Si eres de las que se preocupa por mantener el pelo fuerte y saludable, debes evitar al máximo el mal hábito de humedecerlo al tomar una ducha antes de dormir.
Esta práctica genera un fuerte debilitamiento en las hebras y, poco a poco, aumenta la susceptibilidad al quiebre y caída excesiva.


3. Infecciones cutáneas

La humedad en el pelo durante el periodo de descanso aumenta el riesgo de padecer infecciones cutáneas, ya que los microorganismos tienen el ambiente ideal para proliferarse.
A diferencia de cuando lavas el pelo en el día, por la noche este no tiene aire suficiente para secarse por completo y, al entrar en calor en la cama, crea el clima perfecto para los hongos y bacterias.
Como consecuencia, pueden aparecer hongos e irritaciones en el cuero cabelludo y la piel de los alrededores de la melena.


4. Comezón e inflamación

Los hongos que se proliferan en la piel debido al cabello mojado pueden provocar inflamación y comezón, incluso después de secarse. Este síntoma puede volverse recurrente y, muchas veces, tarda varios días en desaparecer cuando no se trata de forma adecuada.


5. Alergias y resfriados

Los cambios de temperatura corporal que se producen al ir a dormir con la melena húmeda pueden debilitar el sistema inmunitario y desencadenar afecciones como las alergias y el resfriado.
Dado que la humedad se queda retenida varias horas, los mecanismos de defensa se debilitan y permiten el ataque de algunos virus y bacterias.


6. Cabello grasoso

La humedad que se queda retenida en el pelo por varias horas al ir a descansar suele aumentar la tendencia a tener exceso de producción de grasa y textura pegajosa. Esto se debe a las alteraciones que sufre la actividad de las glándulas sebáceasque, a su vez, conducen a un desbalance del pH del cuero cabelludo.
Como resultado, el pelo amanece con un aspecto desagradable, enredado y encrespado.


7. Dolores musculares

Aunque este síntoma puede estar ocasionado por múltiples factores, no hay que descartar que el agua retenida en el pelo pueda ser su desencadenante. Los cambios de temperatura que genera en el cuerpo, además de las dificultades circulatorias, aumentan los espasmos musculares y la tensión.


8. Caspa

Esas pequeñas escamas que hacen lucir el cabello sucio pueden ser consecuencia de los hongos que se reproducen en el cuero cabelludo al dormir reteniendo humedad. Si bien hay muchos responsables para su desarrollo, la mala costumbre de dormir con la melena mojada aumenta el riesgo de padecerlo.
Esto se debe a los desequilibrios que produce en el pH capilar, el cual genera un entorno perfecto para el crecimiento de estos microorganismos.


Otras consideraciones

Los problemas de salud mencionados suelen producirse cuando el hábito de dormir con el pelo húmedo es recurrente o diario.
Para evitar que se generen por esta situación, lo mejor es proteger el pelo con un gorro al tomar duchas en horas de la noche.


El lavado del pelo debe realizarse durante el día, ya que el aire libre facilita su secado y la eliminación de los microbios.
Por supuesto, para evitar hongos e infecciones, los enjuagues deben hacerse con productos adecuados para cada tipo de melena.

¿Sueles ir a descansar con el pelo húmedo?

Ahora que conoces las posibles consecuencias, procura evitarlo al máximo, incluso si nunca has tenido inconvenientes.